El Gobierno concederá ayudas directas al sector deporte por la pandemia

Campeonato Provincial Benjamín- Toledo
16 marzo, 2021
CAMPEONATO PROVINCIAL VETERANOS +35 GUADALAJARA
22 marzo, 2021

El Gobierno concederá ayudas directas al sector deporte por la pandemia

(12-3-2021). El sector del deporte y en concreto el de las instalaciones deportivas podrá beneficiarse del paquete de ayudas por valor de 11.000 millones de euros que ha aprobado el Gobierno para sufragar los costes de la pandemia. El paquete incluye un fondo de 7.000 millones de euros en ayudas directas para pymes y autónomos.

El deporte se cuela entre los sectores que podrán beneficiarse del paquete de ayudas aprobadas mediante real-decreto este viernes en Consejo de Ministros, según ha confirmado a CMDsport el gerente de la patronal de las instalaciones deportivas y gimnasios Fneid, Alberto García.

Se trata de un paso muy importante para un sector que se encontraba entre los más afectados por los daños colaterales de la pandemia por Covid19 pero que, hasta el momento, no había contado con un apoyo económico por parte de la administración pública central.

En palabras de Alberto García, “abre la puerta a que se tenga en cuenta al sector y se reconozca el peso que tenemos en la economía y en la sociedad a través de nuestra vinculación a la salud”, mostrándose visiblemente satisfecho de lo conseguido tras “semanas de reuniones intensas con representantes del Ministerio”.

Cabe por conocer los criterios y condicionantes que acompañarán al paquete de ayudas del que la Fneid sí que puede confirmar que constarán como beneficiarias las empresas y autónomos del sector deportivo.

3 fondos de ayudas

El plan de ayudas diseñado por el Gobierno para garantizar la solvencia de las empresas españolas ha sido aprobado este viernes en Consejo de Ministros mediante un real-decreto ley que saldrá publicado mañana sábado en el BOE.

Dicho plan se compone de ayudas por un valor total de 11.000 millones de euros que se repartirá en tres fondos. El primero estará relacionado con la reestructuración de los créditos avalados por el ICO, que gestionará la banca y estará dotado con 3.000 millones de euros. El segundo, se destinará a la recapitalización de empresas medianas que tendrá un importe de 1.000 millones de euros, que se inyectará a través de la empresa pública estatal Cofides.

Por último, se ha considerado un tercer fondo de ayudas directas por valor de 7.000 millones de euros del que se podrán beneficiar empresas y autónomos afectados por la pandemia por Covid19. Dichas ayudas estarán gestionadas por las Comunidades Autónomas, teniendo Baleares y Canarias una partida específica de 2.000 millones de euros para paliar los daños sufridos en el sector turístico. Los 5.000 millones restantes se repartirán entre las demás autonomías, siendo la Agencia Tributaria la que controle los requisitos para obtener las prestaciones.

Baremos y requisitos

El Gobierno ha especificado que los autónomos en módulo podrán recibir en concepto de ayudas directas hasta 3.000 euros, mientras que las empresas podrán recibir entre 4.000 y 200.000 euros.

Se trata de ayudas directas no reembolsables de carácter finalista, que se podrán destinar al pago de la deuda contraída desde marzo de 2020. Uno de los requisitos que ya ha trascendido es que las empresas y autónomos beneficiarios de las ayudas deberán demostrar haber sufrido una caída mínima del 30% en su facturación en comparación con el mismo periodo de 2019.

En concreto, el Gobierno ha determinado que el paquete de ayudas sea utilizado para el pago de gastos fijos, deudas de proveedores y para el pago de otros acreedores financieros y no financieros, con el objetivo de evitar que el sobre endeudamieno empresarial lastre la recuperación de dichas empresas.

A estas ayudas se podrán acoger pymes y autónomos de 100 actividades, entre las que, por primera vez, se incluyen los CNAE de las empresas del sector deporte.

Fuente: CMD Sport